Private Investigator Ohio. Cipriano & Marques Investigations. Private Detective. Centerville, Dayton, Cincinnati, Columbus and all of Ohio. Detective Privado, Investigador Privado, Agencia de Investigación Privada
Google Ojo con teléfono Rectangular.jpg

Private Investigator in Ohio - Private Detective - Process Service in Dayton, Ohio

Firm Announcements, Interviews, and News Related to Private Investigation.

Entrevista (en español / in Spanish) publicada en CuriosiTravel [February 20, 2019]

https://www.curiositravel.com/francis-vuelta-soy-un-agroamericano/

Francis Vuelta: «Soy un agroamericano»

POR CURIOSITRAVEL · 20 FEBRERO, 2019

Empezamos nuestra primera entrevista con un berciano que vive en EEUU, concretamente en el estado de Ohio. Con él conoceremos costumbres de la zona, lugares de interés y destinos de turismo cinematográfico.

Su nombre es Francis Vuelta (Francisco J. Marqués) y tiene 52 años.

Cuéntame algo sobre ti:

Nací en Ponferrada y toda mi vida estudié en el colegio San Ignacio. Amo mi ciudad y la comarca del Bierzo, donde sigo teniendo mucha de mi familia y muchos de mis mejores amigos. Cuando tenía 20 años me fui a vivir a Barcelona y allí pasé quince años; luego volví para el Bierzo, a la pequeña aldea de Magaz de Arriba (o de Abajo, según se mire), y en el 2012 me vine a vivir a los Estados Unidos.Tengo una mezcla de influencia rural berciana con la cultura yanqui; se puede decir que soy Agroamericano. Me gusta la música, salir con los amigos, el cine, el chorizo berciano casero, aprender cosas nuevas cada día, la cerveza en compañía, hacer fotos, conocer gente, a veces me gusta hacer garabatos, las alitas de pollo, mi esposa, el bricolaje, viajar, ser disperso…

¿A qué te dedicas?

Soy Detective Privado con licencia profesional en España desde 1992 (cuando acabé mis estudios en el instituto de Criminología de la Universidad de Barcelona, aunque antes ya había trabajado en otras agencias), y con licencia profesional en Estados Unidos desde marzo de 2013. Además, también soy estudiante en la Universidad Wright State, donde estoy realizando un Máster en Humanidades con concentración en Estudios Afroamericanos.

¿Dónde vives?

Vivo en Centerville, una zona residencial al sur de la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí?

Vine definitivamente en el año 2012, aunque desde el 2008, estaba viajando dos o tres veces al año aquí. En el 2012 me establecí como residente legal permanente y en el año 2018 me convertí en ciudadano estadounidense; por supuesto, sin renunciar a mi nacionalidad española.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad donde vives?

Me gustan las cosas más sencillas. Ésta es una zona rural (aunque hay también mucha industria y otros negocios) y a mí me gustan esas escenas la América del interior, la América profunda, que hemos visto tantas veces en películas. Mucha gente tiene una imagen estereotipada de Estados Unidos y creen que todo este país es como Nueva York o Los Ángeles. A mí me gustan las escenas rurales, los bares de moteros, las barbacoas de los estados del sur, la América real. Cuanto más “hillbilly” (paleta), mejor. Un ejemplo de auténtico sitio “hillbilly” (al menos para un español como yo), fue el recinto Froggy’s en Indian Lake, con música en vivo, restaurante y un bar dentro de una piscina infestada de gente. El aparcamiento de este lugar estaba repleto con decenas de motocicletas Harley Davidson.

¿Y lo que menos?

Que a veces lo “hillbilly” deja de ser simpático; se convierte en demasiado real y sobrepasa lo que yo considero atractivo para un eterno turista como yo. No me gusta la cerrazón de algunos paletos blancos americanos (WASPs, White Anglo SaxonProtestants) que se consideran el centro del universo y que creen que ellos son los que van a hacer grande a América “again”, despreciando a los diferentes, a quienes, a veces, algunos siguen considerando inferiores.Quiero aclarar que ese chovinismo, esa supremacía y esa cerrazón los he visto en muchos otros sitios, como Barcelona e incluso en el Bierzo. “Lugares pequeños, infiernos grandes”. En cualquier caso, y volviendo a la ciudad en la que vivo, apenas he tenido malas experiencias aquí; la inmensa mayoría de la gente con la que me relaciono es muy educada, respetuosa y abierta de mente.

Sus recomendaciones

Un lugar que creo que es de visita obligada es el Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (National Museum of the U.S. Air Force), situado en Dayton, Ohio, donde los hermanos Wright hicieron sus primeros vuelos; pero este interesantísimo museo supongo que sale en cualquier guía turística de esta zona. Algunas de las cosas que a mí más me gustan son:

Índice

1.- Amish Country

Aunque los amish no están encerrados en reservas y pueden vivir en cualquier parte, suelen establecerse en zonas donde residen otras familias con su mismo estilo de vida.Nosotros vamos bastante a menudo al Amish Country de Ohio, en la zona de Millersburg, y Berlin. Está a unas tres horas de nuestra casa, pero eso es muy cerca, para las distancias de Estados Unidos.

2.- Festivales callejeros

Ya que en esta zona no hay tantísimas (y carísimas) actividades como en Nueva York o Los Angeles, aquí disfrutamos de nuestra calidad de vida con cosas, a veces, muy sencillas, como los festivales callejeros, donde te relacionas con gente de todo tipo y en los que puedes disfrutar de muy variados “foodtrucks”, música en directo y otras atracciones para niños y mayores.

3.- Canoeing

Nos gusta remar en canoa, en medio de frondosa naturaleza. En esta zona tenemos bonitos ríos, como el Miami River y el Little Miami River, y muchísimos lagos navegables, incluso con lanchas a motor y veleros. Nos encanta el parque Hocking Hills, una auténtica maravilla con impresionantes paisajes.

4.- Visitas a grandes ciudades

Aunque en Centerville, Ohio, podemos tener una calidad de vida alta, en una casa grande, rodeados de naturaleza, de vez en cuando nos gusta visitar grandes ciudades que tenemos cerca, a pesar de que el concepto “cerca” sea diferente en Estados Unidos. Vamos a menudo a ciudades como Cincinnati (a menos de una hora de nuestra casa), Columbus (la capital del estado de Ohio, a una hora aproximadamente), Cleveland (donde se encuentra el Museo del Rock & Roll, por ejemplo, a unas tres horas de casa) o incluso Chicago (a unas cinco horas, conduciendo). Nos gusta visitar esas grandes ciudades por unos días y regresar; porque, para vivir, no las cambiamos por nuestra casa y nuestro jardín en Centerville.

5.- LevittPavilion, en Dayton, Ohio

Es un auditorio en pleno centro de la ciudad de Dayton que comenzó sus actividades el pasado verano de 2018. En ese recinto abierto hay conciertos a diario (durante la época del buen tiempo), completamente gratuitos y con músicos y cantantes de muy alto nivel, de prestigio internacional. Como es un espacio abierto, podemos llevar nuestras sillas plegables, mesas de camping, e incluso comida y bebidas. Los conciertos que hemos visto hasta ahora han sido maravillosos.

Turismo cinematográfico

Como sitios curiosos cerca de nuestra casa creo que es obligatorio citar el Reformatorio del Estado de Ohio (Ohio State Reformatory), en Mansfield. Es donde se grabó la película “Cadena Perpetua” (The Shawshank Redemption) con Tim Robbins y Morgan Freeman y varias otras películas.

Otro lugar de cine es Malabar Farm, en Lucas, Ohio, al lado del Mohican State Park y el lago Pleasant Hill. Aquí es donde se casaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

Los dos son lugares icónicos y a la vez bastante desconocidos, incluso por personas que han nacido y vivido toda su vida en Ohio. Los aficionados al cine disfrutarían pisando estos lugares.